Indudablemente para que un país mantenga una verdadera estabilidad social es indispensable que se presente un continuo proceso de movilidad social, en este sentido todos los integrantes de la sociedad sin importar la posición económica con la que nazcan, tienen la oportunidad de salir adelante y progresar en el grupo social al que pertenecen.
Me parece sumamente importante que toda la población principalmente la de mi país (México) se exija para lograr que la movilidad social sea fluida pues de esta manera se les permitirá a todos desarrollar su potencial e intelecto al máximo.
Actualmente una de las tareas primordiales de las autoridades es que deberían hacer del conocimiento de todos los ciudadanos el significado de estos conceptos (movilidad social) que considero son los factores determinantes para el progreso de un país.
En sentido inverso cuando en un país se presenta una inmovilidad social en la sociedad que lo conforma puede provocar el decaimiento de un país, generando de esta manera una inestabilidad no solamente económica sino que también social.
Como bien se menciona en el texto la meritocracia es la que todo país anhela ya que es una forma de gobierno en la que las posiciones jerárquicas son alcanzadas con base al mérito de cada individuo, y hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual o espíritu competitivo tales como la excelencia tanto educativa como deportiva.
Cabe señalar que en necesario seguir el ejemplo de países como Singapur o Finlandia ya que en sus gobiernos se utilizan estándares meritocráticos para la elección de autoridades, es decir, no se hacen distinciones entre los ciudadanos ni por factores biológicos ni culturales, ni la posición social o la riqueza que posean.