En el inicio del nuevo milenio, uno de los más grandes retos que enfrentan la comunidad internacional, las sociedades humanas, los educadores, los críticos, gobernantes y particularmente nosotros como ciudadanos es el espectro del "enfrentamiento étnico y cultural". Para dar una solución a estos retos se ha propuesto alcanzar ocho metas u objetivos principales, cada uno de ellos elaborado única y exclusivamente para fomentar el desarrollo sostenible y sustentable de los Estados, esto se pretende lograr mediante el apoyo total de los países primer mundistas hacia los que se encuentran en vías de desarrollo.
Considero que es sumamente importante que se logre el objetivo número tres, el cual es promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, pues indudablemente es fundamental para el progreso del desarrollo de la humanidad y para poder alcanzar este objetivo es necesario hacer a un lado los estereotipos de género y considerar a todas las personas como iguales pues todos, por el simple hecho de ser seres humanos contamos con los mismos derechos.
Por la actual situación de “supremacía” del sexo masculino sobre el femenino es indispensable salvaguardar y hacer valer los derechos de las mujeres; si es necesario, cambiar algunos aspectos de nuestra cultura con el fin de llegar a formar una nueva cultura no diferenciada y al mismo tiempo consolidar una sociedad más equitativa, sustentable y justa.
A mi parecer los objetivos estipulados en el Proyecto del Milenio no solamente deben de considerarse como simples objetivos conceptuales, sino como objetivos operativos e intentar lograrlos cuanto antes para que a nivel internacional se llegue no solamente a una equidad social, sino que se contribuya en el desarrollo en el ámbito económico, político, social y primordialmente cultural.
Es notable que la cultura es un aspecto eminentemente determinante en la identidad que posee una persona, pues ella nos permite construir una sociedad funcional, formarnos como personas, adquirir y transmitir nuestros valores e identificarnos con los conciudadanos considerándolos a todos como individuos con los mismos derechos y obligaciones.
Cabe destacar que en estos últimos años hemos notado como el mundo se ha ido globalizando principalmente en el ámbito educativo pues en el intento de lograr una formación integral en los alumnos, se han ido innovando los procesos de aprendizaje mediante el uso de espacios virtuales como lo son las aulas interculturales, las cuales permiten al individuo desarrollarse, relacionarse con otras personas y forjar su propia identidad normativa y cultural.
http://apunteimperfecto.blogspot.com/ entra entra!
ResponderEliminarQuisiera creer en la igualdad social, pero realmente pienso que es un ideal utópico inalcanzable por la una sola barrera: la naturaleza humana. Pero esto no significa que debamos de dejar de luchar por los derechos naturales del hombre y la mujer; el hecho de que, pienso, el hombre y la mujer nunca estarán en un plano estrictamente igual (en cualquier nivel) no se traduce en que no haya equidad. Con esto me refiero a que se presenten las mismas oportuidades tanto para hombres como para mujeres.
ResponderEliminarNo soy machista ni misógino, pero se debe tomar en cuenta algunos puntos lógicos para mi pensar: como las diferencias biológicas y fisiológicas, y la preponderancia de la cultura en la asignación de nuestro rol en la sociedad desde nuestro nacimiento.
Nunca debemos de perder nuestro ideal utópico, o simplemente no habrá progreso jamás.
Hola Natalie!
ResponderEliminarTe comento este reporte de tu Blog por que comparto tu opiniòn sobre la importancia de que se cumpla el objetivo tres ya que historicamente las mujeres han sufrido mucha discriminaciòn y aunque actualemente las mujeres tenemos màs derechos que antes aùn falta mucho para que se logre una verdadera equidad de genero y como tu dices que se quiten los estereotipos que diferencian a hombres y mujeres.
Felicidades por tu Blog!
Atentamente: Georgina
Es necesario que las personas se den cuenta que entre hombres y mujeres puede haber una equidad de genero,a esto me refiero con que, no por ser hombre o mujer exista un trato preferencial o un tipo de marginación.
ResponderEliminarEl cambio de este problema lo podemos solucionar desde nosotros mismos,la aportación de cada individuo es cambiar su forma de pensar.
HOLA Natalie me parece que tu reporte acerca de esta lectura es muy importante pues al igual que tu y a diferencia de algunas personas que consideran que la igualdad social es una utopía, yo creo que si es posible si se tiene una actitud positiva puesto que lo principal es iniciar por nosotros mismos para lograr cambios en la sociedad.
ResponderEliminar