Actualmente estamos percibiendo un escenario internacional totalmente diferente al que nos aguarda en el año 2020, debido a que los expertos estiman que es muy probable la aparición de China e India como nuevos actores de importancia internacional. Además se efectuarán cambios drásticos en el nuevo paisaje geopolítico como el aumento económico de países como Brasil, Sudáfrica, África, Indonesia, e incluso Rusia.
China se enfrentará a un gran competidor estratégico que es la India pues este país ha tenido un crecimiento sustancial y por ende China debe enfocarse principalmente en el ámbito económico, pues si la economía china tiene una baja, a su vez, la seguridad regional se debilitaría, dando lugar a perspectivas de mayor la inestabilidad política, la delincuencia, las drogas, el tráfico y la migración ilegal; se hace más énfasis en el ámbito político debido a que las fallas del gobierno chino para satisfacer las necesidades populares para la creación de empleos de calidad podría desencadenar la inestabilidad política. Estos aspectos a nivel macro o internacional provocarían una profunda recesión en el país.
La India a su vez, podría convertirse en pocos años en una importante superpotencia debido a que su economía puede llegar a superar la de China y cuenta con muchos factores, uno de los principales es que su población en edad de trabajar seguirá aumentado hasta la década de 2020 por lo tanto habrá más empleo, más producción y el desarrollo económico se acrecentará con rapidez, pues este país ha estado mostrando que tiene la capacidad de aumentar su peso en la escena internacional.
Cabe señalar que el futuro papel internacional de Europa y la región nórdica depende en gran medida si se comprometen a efectuar importantes reformas estructurales económicas y sociales para hacer frente a su problema del envejecimiento de la fuerza de trabajo, por lo tanto es notable que los jóvenes son de suma importancia en el desarrollo y crecimiento de un país.
Hoy en día son innumerables los beneficios de la globalización son especialmente visibles en el mercado único de la UE pues la inversión extranjera directa se ha acrecentado significativamente y se estima que para principios de 2020 varios países nórdicos obtengan un papel importante en el escenario internacional.
Para poder tener una visón más amplia y acertada, y comprender el escenario mundial que viviremos en algunos años es necesario analizar de manera detallada los cambios que se estarán llevando a cabo día a día en una de las esferas más importantes: la geopolítica.